Sauce de Portezuelo
Rumbo al este desde Montevideo se ubica Maldonado, un departamento repleto de balnearios y cerros. En él podemos encontrar gran cantidad de puntos turísticos muy recurridos y otros no tanto. Uno de ellos es el balneario de Sauce de Portezuelo. Dicha localidad se encuentra en el kilómetro 109 de ruta Interbalnearia. Hay varios accesos, pero el principal está en la Avenida Vicente Costa. Este lugar se encuentra entre Punta Negra y Ocean Park, ubicado a escasos quince minutos de Punta del Este y Piriápolis.
Sauce de Portezuelo, es una localidad agreste entre la ruta y el mar. Aunque es una zona silenciosa y poco poblada (128 habitantes), entre sus calles de balastro se encuentran atractivas construcciones que indican el desarrollo del lugar. Hay muchos terrenos disponibles y algunas casas para alquilar.
Los caminos más cercanos a la playa llevan el nombre de flora autóctona, muy a tono con la atmósfera envolvente de palmeras, cactus, acacias y bosques de eucaliptos. Es así un destino ideal para vacacionar en un entorno tranquilo, pero a su vez cerca de las ciudades turísticas más importantes del Uruguay.
La playa con cerca de tres kilómetros de costa casi intacta, es un lugar perfecto para largos baños debido a la calma de sus aguas, sumado a que en verano hay servicio de guardavidas. El motivo de esta calma es que se encuentra protegido de las corrientes por la cercana península de Punta Ballena. La playa es ancha y de arena blanca, con mucho espacio para disfrutar en familia, sin preocuparse por las multitudes.
Sauce de Portezuelo invita a recorrer la costa en largas caminatas o pasear entre las manzanas internas, en su mayoría densamente forestadas. También se puede optar por la pesca, ya que hay un gran flujo de lenguado en el área. Cerca de allí se encuentra el Club de Golf, que entre sus circuitos incluye uno al lado de Laguna del Sauce (kilómetro 116.5 de Ruta Interbalnearia).
Dentro de este balneario se ubican diversos puntos turísticos de interés como el mirador una torre de observación construida en 1946, con una escalera caracol que sube hasta una plataforma. Hoy se encuentra muy deteriorada y tiene más valor histórico y arquitectónico por su diseño poco convencional.
Allí también se puede encontrar la Laguna del Sauce que con una superficie de agua de 70 km2, esta laguna forma la reserva natural de agua dulce más grande del departamento. Está rodeada de bosques y cerros. Se puede disfrutar navegando en canoa, pescando o tomando un baño.
Por último, Las Cumbres es uno de los lugares imperdibles de esta zona dada las vistas que se obtienen. La panorámica de la cima regala la vista de Laguna del Sauce, Punta Ballena al sur, más allá Laguna del Diario, Isla Gorriti y la de Punta del Este.
Sauce de Portezuelo es perfecto para un alojamiento turístico ecológico, dado sus características ya antes mencionadas y la fuerte influencia de preservación del medio ambiente que sostiene desde su fundación.